El pasado 24 de noviembre de 2021, se publicó la “Primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, donde se prorroga la entrada en vigor del “Complemento Carta Porte”, hasta el 1º de enero de 2022.
Hasta antes de esta publicación, las disposiciones fiscales contemplaban el 1º de diciembre de 2021 como fecha de inicio para el uso obligatorio de dicho complemento, considerando el mes de diciembre 2021 como periodo de prueba, sin que pudieran imponer sanciones por errores u omisiones en el llenado del complemento de los CFDI emitidos, y a partir del 1º de enero de 2022 cualquier incumplimiento a las disposiciones relativas, generaba sanciones.
Con lo anterior, la entrada en vigor para el Complemento Carta Porte inicia el 1º de enero de 2022, sin contar con periodo de prueba para su implementación.
Las principales implicaciones fiscales por no dar cumplimiento a esta obligación, son las siguientes:
De este último punto, se tienen consideradas las siguientes:
Es importante mencionar, que la autoridad aún sigue haciendo modificaciones a los documentos relacionados con esta obligación, por lo que es importante continuar pendientes de todos los cambios y, sobre todo, realizar las pruebas del sistema y de la operación, para que al 1 de enero de 2022, se esté en condiciones de dar cumplimiento a esta nueva obligación.
***
Como siempre, los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente boletín.