Estados Unidos incrementó nuevas medidas para reducir el comercio de bienes con acero y aluminio de origen chino.
Estados Unidos de América proclamó el pasado 10 de julio medidas adicionales más agresivas para las importaciones de acero que llegan a México de terceros países y son utilizados en bienes que posteriormente son exportados a la región T-MEC libre de arancel con motivo del Tratado de Libre Comercio.
Los puntos sobresalientes que les damos a conocer son:
- México firmó el 11 de julio un nuevo convenio con Estados Unidos de Norteamérica para reducir las importaciones de bienes con acero y aluminio de terceros países.
- Se acuerda que el acero y aluminio utilizado requiere ser fundido en la región de América del Norte.
- Se acuerda que el acero y aluminio utilizado requiere ser vaciado en la región de América del Norte.
- No pagarán aranceles a la importación a los Estados Unidos de Norteamérica los bienes que utilicen acero y aluminio fundido y vaciado en la región T-MEC.
- Estados Unidos de Norteamérica aplicará a México la tasa del 25% en la importación a los Estados Unidos de Norteamérica cuando no cumpla con las medidas arriba indicadas de fundido y vaciado de acero y aluminio (aún cumpliendo la regla de origen).
- Estados Unidos de Norteamérica aceptará bienes producidos en México con aceros y aluminios provenientes de Brasil.
Dichas medidas tienen la finalidad de cumplir los compromisos derivados del Tratado Internacional México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), salvaguardado la seguridad nacional y comercial del bloque y, asegurando evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional de Estados Unidos de Norteamérica. Te invitamos a revisar con nosotros el impacto que tendrá estas nuevas disposiciones en la operación de los bienes del sector acero y aluminio.
Estamos aquí para brindarles cualquier información adicional que puedan necesitar, así como para responder a sus preguntas y comentarios. No duden en contactarnos si requieren más detalles o asistencia con respecto a esta situación.a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente boletín.